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Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno

Título del Curso / Programa:

Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno

  • Modalidad: Teleformación
  • Duración: 80 h.
  • Precio: 360€ Descuento: 300€

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Introducción:

Esta acción formativa pretende aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido e identificar y analizar las estrategias de actuación más adecuadas para motivar la participación del usuario y favorecer su aprendizaje.

El alumno será capaz de manejar y aplicar materiales domésticos adecuados a la realización de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención, orientación espacial, temporal y personal, lenguaje.

Certificaciones Profesionales:

Es la unidad formativa UF0124 del  módulo MF0250_2, perteneciente al certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” (RD1379/2008). Su realización permite acumular las horas de formación requeridas para la acreditación de las competencias profesionales según RD 1224/2009. http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/09/pdfs/A36676-36711.pdf

Destinatarios:

Trabajadores que desarrollen su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en el domicilio.

Objetivos:

Al finalizar la acción formativa el alumno será capaz de:

  • Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
  • Manejar y aplicar materiales domésticos adecuados a la realización de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención, orientación espacial, temporal y personal, lenguaje, etc.
  • Identificar y analizar las estrategias de actuación más adecuadas para motivar la participación del usuario y favorecer su aprendizaje.
  • Analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.

Programa:

Los contenidos de la acción formativa se organizan en 3 unidades:

  • Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales:
    • Retardo mental.
    • Parálisis cerebral infantil.
    • Autismo.
    • Parkinson.
    • Alzhéimer.
    • Esclerosis lateral amiotrófica.
    • Esclerosis múltiple.
    • Deficiencias auditivas.
    • Deficiencias visuales.
    • Sordoceguera.
    • Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.
  • Comunicación de las personas dependientes:
    • El proceso de comunicación.
    • Necesidades especiales de comunicación.
    • Discapacidades.
    • Salud mental.
    • Minorías étnicas.
    • Otros.
    • Problemas de comunicación y lenguaje.
    • Estrategias y recursos de intervención comunicativa:
      • Sistemas alternativos de comunicación.
      • Concepto y clasificación.
  • Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento:
    • Estrategias de intervención en comunicación.
    • Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
    • Recursos comunicativos.
    • Técnicas de comunicación alternativa y aumentatitva para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas.
    • Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales.
    • Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización.
    • Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente.
    • Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.

Características:

Contenidos:
Los contenidos de la acción formativa se organizan en 3 unidades:

  • Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales.
  • Comunicación de las personas dependientes.
  • Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.

Sistema de Evaluación:
La evaluación de la acción formativa será continua, teniendo en cuenta los distintos medios de participación que el alumno posee y teniendo también pruebas teóricas y prácticas en formato on line.

Campus virtual:
La acción formativa se imparte en formato on line a través de nuestro Campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Cuenta con diversas herramientas de comunicación: correo electrónico, foro, chat,… que permiten estar en contacto con el profesor y demás compañeros. Asegurando una formación eficaz y un alto grado de aprovechamiento de los alumnos. Pudiendo también descargar la documentación que desarrolla los contenidos.

Profesores:

Técnico especialista.

Duración y Horario:

  • Fecha de inicio: a principios y mediados de mes.
  • 80 horas (8 semanas).
  • Horario de Tutorías: se comunicará en el mensaje de bienvenida.

Inscripción:

Para más información o inscripciones:

Si eres empresa o trabajador en activo que cotiza en el Régimen General de la Seguridad Social, te informamos sobre la formación bonificada y las ventajas que esta te puede ofrecer.

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