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MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Título del Módulo / Programa:

MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Este módulo pertenece al certificado de profesionalidad SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales está formado por tres unidades formativas:

  • UF0129 Animación social de personas dependientes en instituciones
  • UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones
  • UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones
  • Modalidad: Teleformación
  • Duración: 130 horas
  • Tutorías presenciales: 6 horas
  • Evaluación final presencial: 2 horas

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Introducción:

El módulo MF1019_2 desarrolla la unidad de competencia UC1019_2 “Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional”.

Este módulo pretende desarrollar la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención. El alumno será capaz de aplicar las técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social con los usuarios.

Certificaciones Profesionales:

Al finalizar el módulo MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones con evaluación positiva obtendrá la cualificación de la unidad de competencia correspondiente, es decir, UC1019_2 “Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional”, según el RD1379/2008, de 1 de agosto, http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/09/pdfs/A36676-36711.pdf

Destinatarios:

Trabajadores que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social.

Objetivos:

Al finalizar el módulo MF1019_2 el alumno será capaz de:

  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Aplicar técnicas, procedimientos y estrategias de intervención psicosocial.
  • Participar en los procesos de mediación familiar.

Programa:

El módulo MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunciativa en instituciones  está formado por tres unidades formativas:

  • UF0129 Animación social de personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosantiaria.
      • Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes.
      • Fomento de la relación social de las personas dependientes.
      • Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
    • UD2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones.
      • Conceptos fundamentales: ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, y emoción y alteraciones.
      • Proceso de envejecimiento. Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
      • Discapacidades en las personas dependientes: Concepto. Clasificación y etiologías frecuentes. Características y necesidades. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
    • UD3. Acompañamiento de los usuarios.
      • Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
      • Áreas de intervención, límites y deontología.
      • Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
      • Intervenciones más frecuentes.
      • Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
      • Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
      • Acompañamiento en las actividades.
  • UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.
      • Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
      • Técnicas para el entrenamiento de la atención.
      • Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
      • Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
      • Elaboración de estrategias básicas de intervención.
    • UD2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución.
      • Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
      • Técnicas de resolución de conflictos.
      • Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
      • Comportamientos en grupo.
      • Utilización de las dinámicas de grupo.
      • Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos. Técnicas básicas de observación. Intervención en situaciones de crisis, Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.
  • UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario.
      • Proceso de comunicación características.
      • Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
      • Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención empatía.
      • Técnicas básicas de comunicación no verbal.
      • Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
      • Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
    • UD2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa.
      • Necesidades especiales de comunicación.
      • Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
      • Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en isntituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC Y LSE. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzhéimer.

Características:

Contenidos:
Los contenidos del módulo MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones según la unidad formativa son:

  • F0129 Animación social de personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosantiaria.
    • UD2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones.
    • UD3. Acompañamiento de los usuarios.
  • UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.
    • UD2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución.
  • UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones:
    • UD1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario.
    • UD2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa

Sistema de Evaluación:

La evaluación se realizará con métodos e instrumentos que garantizarán la fiabilidad y validez tomando como referencia las capacidades y los criterios de evaluación establecidos en el RD 1379/2008, de 1 de agosto.

La evaluación será realizada por el tutor/formador mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje que incluirá el análisis de las actividades  y trabajos presentados en la plataforma virtual y realizados en las tutorías presenciales a lo largo de las unidades formativas así como la participación en las herramientas de comunicación establecidas: foros, chat, mensajería.

Campus virtual:

El módulo se imparte en la modalidad on line a través de nuestro Campus virtual en un entorno cómodo y flexible que elimina los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial.

Se utilizarán estrategias metodológicas que faciliten la participación activa de los alumnos en el aprendizaje, el desarrollo de la motivación, la autonomía, la iniciativa y la responsabilidad necesarios en el desarrollo profesional y personal. Los medios y recursos didácticos serán adecuados a los conocimientos y capacidades  a adquirir en conexión con el contexto profesional.

El campus virtual cuenta con diversas herramientas de comunicación: correo electrónico, foro, chat,… que permiten estar en contacto con el tutor/formador y demás compañeros, asegurando una formación eficaz y un alto grado de aprovechamiento por parte de los alumnos.

Profesores:

Cumplirán los requisitos establecidos en el RD 625/2013, de 2 de agosto, http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/08/pdfs/A36676-36711.pdf .

Duración y Horario:

El módulo MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones tiene una duración de 130 horas. Divididas en:

  • UF0129 Animación social de personas dependientes en instituciones: 30 horas
  • UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones: 50 horas
  • UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones: 50 horas

Información: